Masaje Terapéutico Para La Estimulación Temprana

Desde que recibimos la noticia de que seremos padres, comienzan las preocupaciones. ¿Qué debo hacer? ¿Cómo lo hago? ¿Lo estaré haciendo bien? Pero la realidad es que, aunque hay muchísimos materiales informativos, no existe un manual específico para cada niño; y recordemos que cada niño es un MUNDO.  En el Ambiente Psico-educativo CENTRANA en CREARTE, queremos ayudarte en éste proceso tan especial. Es por eso que nos hemos dedicado a buscar los mejores recursos para que LE apoyes en el proceso del desarrollo de tu nuevo bebé.

Masaje Terapéutico Para La Estimulación Temprana

En los primeros meses, nuestro principal enfoque como padres es brindar un ambiente dónde el bebé se sienta amado y seguro, y dónde podamos apoyar a fortalecer los músculos gruesos de su pequeño cuerpo. Existen varias técnicas para lograr éstos objetivos, sin embargo, una de las más efectivos y conocido es el masaje terapéutico (en éste caso, llamado “Shantala”). Éste método es original de la India e integrado a las prácticas del occidente por el obstetra francés Dr. F. Leboyer.

El propósito principal del masaje es relajar y calmar al bebé, mientras vamos tonificando y fortaleciendo los músculos; además ayuda a eliminar los cólicos y a madurar los órganos respiratorios y digestivos. El contacto piel con piel con afecto fomenta la relación emocional entre madre/padre e hijo. Además, mientras realizamos el masaje, ayudamos al bebé en el desarrollo sonsoriomotor, ya que estimulamos la audición, el olfato, y el tacto con texturas.

Para comenzar el masaje el niño debe:

  • Estar completamente desnudo en una manta suave.
  • El ambiente debe estar a una temperatura neutral (que no le de frío).
  • Debes utilizar un aceite o crema de diferentes aromas (ej. aceite de almendra o coco).
  • El bebé debe haber sido alimentado como una hora antes.
  • Mamá/papá debe estar sentada en el piso, espalda derecha, hombros relajados.
  • Se recomienda luego de los masajes bañar al bebé: no es que se necesite lavarlo…no se trata de limpieza sino de bienestar, de completar la liberación de las últimas tensiones que queden escondidas en el cuerpo del bebé.

* Las siguientes imágenes (tomadas de la página http://desdelnacimiento.blogspot.com.es) te explicarán visualmente y con detalle como realizar los masajes. Ahora, prepárate tu y tu bebé para una experiencia enriquecedora.